Sin-título-3-624x3124-624x312

Depresión y embarazo

¿Sufres depresión y estás embarazada? En realidad es más común de lo que creemos, de hecho, la depresión está considerada la enfermedad psiquiátrica más frecuente durante la etapa de gestación.

Los motivos pueden ser muy diversos pero lo que es seguro es que genera en nosotras sentimientos importantes debidos a los grandes cambios emocionales y físicos que soportamos durante el embarazo. Éstos se pueden ver expresados en forma de lloro, tristeza durante todo el día, cambios bruscos de humor, percepción negativa del mundo, alteraciones en nuestra alimentación… Y todo ello dependerá principalmente del nivel de depresión en el que nos encontremos, es decir, leve, moderada o severa cuya identificación puede ser complicada porque suelen verse mezcladas con los síntomas típicos del embarazo como el cansancio, las náuseas, el cansancio o el insomnio por ello es muy importante consultar con un especialista.

Sin embargo, ¿cómo afecta esto directamente al bebé?

Según los estudios realizados se estima que las mujeres con depresión suelen ser víctimas de partos prematuros o con bajo peso al nacer y es que las emociones de la madre también se transmiten al bebé y en un futuro también a su salud.

El tener controlada esta enfermedad es vital durante la época de la gestación por lo que aspectos como el apoyo de amigos y familiares y u el seguimiento de un especialista serán nuestros mejores aliados para evitar cualquier complicación durante todo el embarazo.

No debemos avergonzarnos de esta situación que es tan común y hablarlo con todos los de nuestro alrededor para que nos den el apoyo necesario y poder combatir la depresión durante el embarazo.

Si quieres conocer más noticias y consejos sobre la maternidad, el embarazo o la crianza, visita cada semana nuestro blog y no te pierdas todas las novedades de nuestra tienda online El Peque de la Casa.