Sin-título-3-624x312

El estrés materno

¿Qué sucede cuando estamos embarazadas y expuestas a un gran nivel de estrés? Esto se conoce como el estrés materno y no es otra cosa que la angustia que sentimos durante esta etapa que hace desarrollar trastorno hipertensivos durante esta etapa.

En la actualidad se está llevando una gran lucha en la promoción de la detección temprana de este tipo de enfermedades durante el embarazo. De esta forma un equipo de investigadores recientes ha realizado un estudio de moléculas predictoras de preeclampsia para identificar todos los marcadores y tratamientos de esta enfermedad psicológica.

El estudio se enfocó en todas las mujeres embarazadas que acudieron a un centro de salud con edad de gestación inferior a 20 semanas a las que sometieron a la realización de los procedimientos generales de control prenatal excluyendo a todas aquellas que tenían otro tipo de enfermedades o la presencia de condiciones del embarazo diferentes a los trastornos hipertensivos.

A través de este procedimiento se evaluó el estado mental saludable y la aparición de síntomas agudos y crónicos de angustia en tres subescalas interpretadas como los síntomas somáticos, ansiedad e insomnio y disfunción social.

Dentro de los resultados obtenidos se identifico que para el 45% de las mujeres que participaron en el estudio estaban ante su primer embarazo y un gran parte de ellas eran solteras lo que demostró que el 20% de ellas desarrollaron después un trastorno hipertensivo del embarazo, de ahí la importancia siempre de la prevención durante el embarazo de estar en equilibrio emocionalmente porque de ahí partirán problemas posteriores.

Si quieres conocer más no te pierdas todos los artículos de el blog de El Peque de la Casa todas las semanas y síguenos en nuestras redes sociales.