Sin-título-2

Citomegalovirus en el embarazo

¿Conoces el virus del citomegalovirus? Es un completo desconocido para mujeres embarazadas pero una de las infecciones congénitas más desarrollada en recién nacidos en Europa.

Es por ello que hoy queremos dedicar este post a informaros sobre esta patología que puede tener graves consecuencias en el desarrollo del bebé.

Se trata, como decimos, de una de las infecciones más frecuentes pero más desconocidas puesto que aunque estemos infectados, no enfermamos y suele pasar desapercibida en la mayoría de los casos. Los síntomas más frecuentes son fiebre, malestar, amigdalitis… similar a un catarro.

El problema radica cuando esta infección es padecida cuando estamos embarazadas puesto que afecta al feto. Su incidencia está entre el uno y el cuatro por ciento de las gestantes no inmunizadas. Si la madre enferma, el 40% de los fetos se infecta y un 10% presentará síntomas al nacimiento.

Los peligros para el feto son mucho más importantes que para un adulto: puede afectar a su desarrollo general, sobre todo al cerebro.

Los síntomas más frecuentes derivados de esta infección son:

  • Retraso del crecimiento intrauterino y bajo peso al nacer.
  • Parto prematuro.
  • Afectación reticuloendotelial.
  • Deterioro del sistema nervioso central.

Estas lesiones cerebrales causan retraso mental en diferentes grados, afectación motriz o parálisis cerebral y epilepsia.

Ahora bien, ¿cómo se contagia? Ésta se propaga a través de la saliva, la orina o cualquier fluido corporal. La infección se produce tras el contacto de la madre con el virus y también se le conoce como la enfermedad del hermano mayo porque suelen ser los hijos pequeños quienes las traen a casa.

No existe ningún tratamiento específico, por eso es fundamental la prevención y por lo tanto la información. Sin embargo, si se descubre la enfermedad a tiempo, la embarazada puede ser tratada con Inmunoglobulinas. Y el bebé, durante sus primeras semanas de vida, con antirretrovirales, que disminuyen la carga vírica y mejoran el pronóstico de la enfermedad.

¿Quieres conocer más noticias como ésta? No te pierdas cada semana todos los post del blog de El Peque de la Casa y todas las novedades de la tienda online.