dt.common.streams.StreamServer

Vivir un desastre natural estando embarazada

Después de lo ocurrido esta semana en México con el gran desastre natural, hemos querido desde El Peque de la Casa dedicar este artículo precisamente a ese grupo de la población que también es más vulnerable: las embarazadas.

Los expertos aseguran que deben ser consideradas junto a niños y ancianos grupos de alto riesgo por lo que las autoridades deben:

En un primer momento, identificar a mujeres embarazadas y enviarlas directamente a lugares donde puedan ser atendidas por profesionales médicos ante cualquier complicación.

Garantizar la vacuna antitetánica y proveerlas de cualquier vitamina que puedan necesitar.

Hacer una evaluación exhaustiva sobre si tiene fiebre, dolor, sangrado vaginal…

Por lo tanto el lugar más seguro para las mujeres embarazadas siempre será un centro médico donde pueda ser atendida ante un posible parto además de que no solamente es importante la parte física sino que ante un desastre como el vivido es muy  probable que necesita atención psicológica para aportarle esa seguridad que en ese momento tanto necesita a pesar de las circunstancias vividas.

Y comom medidas de prevención, los profesionales aseguran que lo mejor ante un terremoto por ejemplo es correr hacia el exterior donde no haya posibilidad de derrumbe de edificios; sin embargo, si estás dentro y no te da tiempo a salir por los temblores, hay que cubrirse con algo, por ejemplo arrodillarse debajo de la mesa o la cama y protegerse la cabeza. También hay que mantenerse alejada de puertas de cristal, aireas acondicionados, lámparas, estanterías… o cualquier cosa que pueda venirse encima de nosotras.

Si sales al exterior hay que tener mucho cuidado porque con los nervios y el pánico todo el mundo empieza a correr y podrían tirarte. Y por supuesto, busca ayuda y sigue todas las indicaciones de los miembros de seguridad que te indicarán los lugares más seguros por si se produce alguna réplica.